Papageno: sesión de cocreación artística

La palabra “suicidio” nos da miedo, tratamos de evitarla de infinidad de maneras, utilizamos eufemismos, escapamos de su pronunciación y de pensar en ella , con altas probabilidades por el miedo a un “efecto llamada”. Nada más lejos de la realidad. Lo que de verdad “llama” a que todo esto se produzca es el estigma, el desconocimiento, la falta de prevención y la invalidación de sus manifestaciones.

La evidencia científica avala que el acceso a información precisa y de calidad sobre el suicidio y su abordaje es una herramienta imprescindible para su prevención. A este fenómeno se le conoce como Efecto Papageno.

El viernes 8 de octubre, en el Centro Joaquín Roncal, compartiremos una sesión de cocreación artística con Cayo Otiko, en la que intervendremos colectivamente un mural, creando un espacio de conversación mediado por el arte sobre el suicidio y su ideación, sin ese miedo a ser juzgadxs, a ofender.

Cayo Otiko

Desde sus inicios en el arte urbano y el graffiti, Cayo Otiko ha desarrollado, a través del muralismo y las artes plásticas en general, un rico universo simbólico, donde predominan las calaveras, los monstruos, los colores llamativos y flúor y el art brut. Dentro de su trayectoria artística, Cayo ha participado en diferentes proyectos de arte e inclusión como Andar de Nones.

Facilitado por: Cayo Otiko, Samara Sáez (psicóloga sanitaria de AFDA) y Ana Quintana (gestora cultural)

ORGANIZACIÓN

Día y hora: 8 de octubre, de 16:30 a 19:30h

Lugar: Centro Joaquín Roncal (Calle San Braulio, 5)

Importe: gratuito. Por razones sanitarias, el aforo para esta actividad ha sido reducido a 12 participantes por lo que, si reservas plaza y finalmente no puedes asistir, te rogamos que nos avises para que tu plaza pueda pasar a otra persona interesada.

¿Cómo participar? Apúntate por Whatsapp o llamando al 976443754 o 691846596

Importante: Vamos a utilizar pintura acrílica en esta sesión, por ello, te recomendamos que traigas alguna prenda de ropa (una camiseta vieja, una bata…) para pintar. Durante la sesión se van a realizar fotografías de las personas participantes que pueden ser utilizadas en las redes sociales y medios digitales. Si no quieres que se publiquen, háznoslo saber antes del comienzo de la sesión.

Esta actividad está financiada por el Ayuntamiento de Zaragoza y forma parte del proyecto BienestARTE, diseñado por AFDA y la Asociación Cultural Mediáticas con el objetivo de trabajar la promoción del bienestar emocional comunitario a través del arte y la cultura, generando espacios públicos de diálogo, empoderamiento, inclusión y producción de subjetividades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s