Estar al aire libre, disfrutar del contacto con los animales, ya en sí mismo provoca una sensación de bienestar, relajación y diversión cuyos efectos son inmediatos, motivando la continuación de la práctica lúdica.
Día: Sábado 16 de junio
Hora: 10h
Duración: 3 horas
Lugar: Centro hípico Los Chopos. Autopista de Logroño (Polígono Portazgo)
Precio: 30€
Impartido por: María Cristina Herrero Bérgamo (Lda. en Pedagogía y Especialista en Intervenciones Asistidas con Caballos)
Grupo máximo 8 personas, por orden de inscripción.
Punto de encuentro Paseo María Agustín (Pasaje Ebrosa) junto a la Puerta del Carmen a las 9h, para coger el Casetero a las 9:05h. Se ruega puntualidad.
Pararemos en la parada del Makro y vendrán a recogernos ya que el centro hípico los Chopos se encuentra a un paseo de la parada.
PROGRAMA
Recibimiento y bienvenida: 20 MINUTOS
‐ Presentación.
‐ Asamblea: espacio para que nos puedan contar sus experiencias con el caballo.
‐ Recorrido por las instalaciones.
Conocemos a nuestros caballos: 20 MINUTOS
‐ Llevamos a los usuario a ver y conocer a nuestros caballos: nombre, macho/hembra, color… hacerlo dinámico y preguntarles: color, tamaño, manchas, … hacemos una breve introducción de sus características y necesidades físicas y psicológicas para entenderles, respetar y cuidar de su bienestar.
Aseo: 60 MINUTOS
‐ De uno en uno con la ayuda del terapeuta y las auxiliares, comenzaremos el contacto con los caballos mediante el aseo (cepillado, limpieza de cascos …) resaltando la importancia de este momento…creando el primer e importantísimo vínculo humano-animal.
‐ Seguidamente daremos un par de vueltas del ronzal con nuestros caballos y los prepararemos con las monturas y cabezadas para realizar la monta.
‐ Hasta este momento todo el trabajo es realizado pie a tierra.
Paseo: 60 MINUTOS
‐ Viviremos la experiencia de ir encima del caballo , realizaremos sencillos ejercicios de equilibrio y coordinación, experiencias sensoriales…
Despedida: 30 MINUTOS
‐ Los usuarios nos contarán cómo se han sentido con los caballos, o algún otro mensaje que les inspire el entorno y la actividad.
‐ Después y para finalizar, irán de uno en uno y se despedirán de los animales con una caricia.